fbpx

¿Quieres saber más sobre la etapa de tu peque?Peques de 12-15 meses

¡Muchas felicidades! Tu peque ha cumplido un añito, y la verdad es que el tiempo pasa volando…

En estos primeros doce meses tu peque ha superado grandes retos y ha culminado varias etapas muy importantes en su corta vida:

  • Muy probable ha dado sus primeros pasos
  • Tiene una aceptable precisión a la hora de coger los objetos con la mano
  • Ayuda en el proceso de vestirse y desvestirse
  • Señala partes de su cuerpo
  • Ha aumentado su vocabulario y entiende el NO
  • Puede seguir instrucciones sencillas como “Dame o Coge”.

¿Y qué viene ahora?

En esta nueva etapa los peques son exploradores por naturaleza.
Tienen mucha más autonomía en sus movimientos, al haber madurado y consolidado todo lo aprendido hasta ahora. Por tanto, muestran mayor movilidad y seguridad en sus desplazamientos y podemos estimularle con nuevas actividades.

Seguramente, vuestro peque ya anda solo, sin precisar ayuda. Si se cae, es capaz de levantarse del suelo, también sin ayuda. Y probablemente, al dejarlo tumbado boca arriba ya es capaz de sentarse mediante un giro, apoyándose sobre una mano, sin necesidad de ponerse boca abajo como hacía antes.

Pero ha de continuar el aprendizaje para soltarse a caminar con más seguridad. Puede que empiece a agacharse a recoger algo del suelo, y le gustará acercarse a lo que despierte su curiosidad: está descubriendo su independencia, y debemos fomentarla permitiendo que vuestro peque haga cosas que ya puede lograr por sí mismo.

Cada vez domina mejor sus manos. Puede sujetar su cuchara –aunque no comerá como un gentleman londinense- y meter objetos en una caja.

Nuestro peque en esta etapa va a explorar las propiedades reales y las potencialidades de los objetos de manera muy activa e intencionada, por ensayo-error, fundamentalmente buscando nuevas y diversas formas de actuar sobre los mismos.

De pronto, les encanta seguir a papá/mamá a todas partes para ver qué hacen y ayudarles con las tareas de la casa. A esta edad ya han mejorado mucho la coordinación: saben vaciar un cubo, pueden beber de un vaso sin tirar su contenido… Les encanta experimentar con texturas y objetos de diferentes tamaños, y se siente más seguros con su osito de peluche o su mantita, que se convierten en su objeto de consuelo.

La extroversión intelectual ha alcanzado ahora su plenitud, y el peque se acerca al mundo que le rodea de manera experimental. Cuando se encuentra ante un objeto/juguete nuevo, intentará de manera activa poner al descubierto sus propiedades estructurales y funcionales, ensayando con él varias formas de actuar, obteniendo nuevas formas de jugar a partir de otras ya conocidas por él. Puede repetir los juegos que le han funcionado bien de manera intencional y deliberada.

En cuanto al lenguaje, el peque ya es capaz de entender muchas de las palabras que le decimos, decir palabras sueltas y obedece órdenes por gestos. Cada vez se comunica mejor.

Y de pronto, al final de esta etapa, suele ocurrir que “No” se convierte en su palabra favorita. Es una manera de afirmar su identidad, ahora que cada vez es más autónomo.

Socialmente les pueden llamar la atención los otros peques, pero todavía no suelen jugar con ellos.

En resumen, en esta etapa vuestro peque va a querer participar en todo lo que hagáis, tratará de imitaros, y también insistirá en tratar de hacer muchas cosas por sí solo/a. Es muy importante proporcionarle todo el apoyo y cariño necesario durante este período de exploración, ya que aumentará la confianza e independencia de vuestro peque.

Objetivos de ésta etapa...

El peque ya se pone de pie y da pasos sin apoyo. Es capaz de hacer rodar una pelota imitando a un adulto, y de comer con cuchara derramando un poco. Puede jugar a coger y soltar objetos, y manipula bastante bien los juegos de construcción.

  • Primeros pasos y desarrolla con la auto locomoción la capacidad de medir visual y corporalmente la distancia para no chocarse con otros objetos, o de calcular el tamaño de lo que empuja en relación con el sitio por donde quiere pasar
    (desarrollo motor habilita el cognitivo)

  • Cuando intenta saltar se inclina hacia arriba

  • Garabatea intentando imitar patrones

  • Consolida el meter y sacar objetos de recipientes

  • Evoluciona la motricidad fina y pinza, ya que es capaz de beber con un vaso pequeño, o de empezar a utilizar los cubiertos

A nivel cognitivo, tu peque ya es capaz de señalarse algunas partes del cuerpo (ojos, nariz, boca), de hacer parejas con objetos iguales, o abordar la solución de problemas sencillos. Es capaz de realizar una exploración más detallada de los objetos o de sus juguetes, y es más consciente de su entorno y su cuerpo. En la etapa en que se encuentra tu peque la repetición es tu mejor herramienta para trabajar con él.  Facilita el entendimiento sobre el mundo que lo rodea, y construye el sentimiento de confianza del peque.

  • Hay varios conceptos en los que ir trabajando, como los conceptos opuestos
    (conceptos abstractos de direccionalidad)
    • encima – debajo
    • adentro – afuera
    • arriba- abajo

  • Aumenta su capacidad de anticipar, muestra que saben qué esperar de algunas cosas

  • Identifica la imagen que le pides en un cuento

  • Empieza a imitar algunas acciones que le resultan interesantes

  • Continúa evolucionando en su percepción del concepto de causa – efecto

  • Es capaz de colocar el círculo en un tablero o caja con figuras geométricas, o de poner aros encima de un cono

  • Consolidación de la permanencia de objetos, ya que buscará un objeto en el último lugar donde lo observó oculto

  • Reconoce los objetos de uso habitual (cuchara, toalla, esponja, juguetes)

  • Comienza a experimentar con nuevas conductas para ver qué sucederá

Tu peque ya es capaz de nombrar algunas cosas cuando las ve (mamá, papá, agua). Aunque ya empiezan a decir sus primeras palabras, entienden más palabras de las que pueden pronunciar.
Sigue instrucciones sencillas y están deseosos por expresarlo todo.
Es muy importante permitir al peque que pronuncie las palabras. Está en capacidad de hablar y poco a poco los adultos deben entenderlo menos cuando señala los objetos.

  • Realiza gestos simbólicos para expresarse, y dichos gestos pueden referirse a objetos, eventos, deseos u otras cosas específicas

  • Repite sonidos que hacen otros

  • Demanda continuamente atención de los adultos

  • Reconoce a personas que pertenecen a su entorno cotidiano y que no son familiares

  • Inicia el juego involucrando activamente a los adultos

  • Empieza a distraerse más tiempo jugando solo

  • Busca aprobación cuando hace algo

Importante tener en cuenta 

Al caminar tu peque explora todo con más facilidad, por lo que, aunque seguramente penséis que somos muy pesados, os recalcamos nuevamente lo importante que es crear un entorno seguro para tu explorador/a.

Crea un entorno seguro para que explore. En la medida de lo posible, mantén únicamente objetos seguros al alcance de tu peque. Aleja cualquier cosa que pueda ser venenosa, pueda representar un riesgo de atragantamiento o pueda romperse en fragmentos pequeños. Cubre los enchufes, usa puertas en las escaleras, pon los cordones de las cortinas o las persianas fuera de su alcance, y coloca cerraduras para niños en las puertas y los armarios. Si tienes muebles con bordes puntiagudos, quítalos de las habitaciones en las que juega tu peque. Haz lo mismo con los objetos ligeros que el peque pueda usar para ponerse de pie, como maceteros, mesas decorativas, macetas y lámparas de pie.

Por último, es muy importante recordar que el desarrollo infantil no es una carrera.
Lo importante es promover e impulsar las fortalezas de tu peque, y darle apoyo cuando lo necesite. A esta edad, los niños necesitan que los abracen a menudo y les den mucho cariño. El crecimiento y el desarrollo saludables ocurren en el marco de relaciones con mucho amor en las que los peques pueden salir a explorar, aprender, crecer, y luego regresar a una zona de confort, a un ambiente seguro y protector.